lunes, 14 de abril de 2014

El Desierto Prohibido


1.INTRODUCCIÓN


Antes de nada, en primer lugar, queremos agradecer el patrocinio de la presente reseña a nuestra tienda colaboradora RegaloFan que es una tienda online de venta de productos licenciados, regalos, juegos de mesa, coleccionismo y merchandising en general. RegaloFan nace de un proyecto familiar y podemos dar fe, tras nuestra propia experiencia con ellos, que son serios, formales, competentes y, sobretodo, muy buena gente. Además, han decidido tener un detalle con los lectores de nuestro blog, regalando 5 bonos descuentos del 20% para compras en su tienda online hasta Mayo. Dichos códigos de descuento lo encontrareis al final de la presente reseña, así como las condiciones de los mismos. 

Ahora, procedemos a trasladaros nuestra reseña. El juego que hoy nos ocupa es El Desierto Prohibido cuyo autor es Matt Leacock, conocido por otros juegos como Pandemic, La Isla Prohibida y Roll Through the Ages: The Bronze Age. El Desierto Prohibido es una secuela independiente de La Isla Prohibida en donde los jugadores adoptaran el papel de aventureros atrapados en el desierto. Allí, deberán luchar para sobrevivir a las fuertes tormentas de arena y sed con el objetivo de encontrar una serie de piezas enterradas en el desierto para recuperar y construir una legendaria máquina voladora que se alimenta de energía solar y que será su única vía de salida del desierto. ¿Estáis preparados para vuestra aventura? ¡Allá vamos!

                Ficha
                        Nº de Jugadores: 2-5
                        Idioma: Castellano
                        Edad Recomendada: 10 años
                        Duración: 30-45 minutos aproximadamente. 


2.COMPONENTES DEL JUEGO

 

El juego viene presentado en una bonita y agradable caja metálica con dibujos en relieve en su frontal. Una vez abrimos la misma, nos encontramos con los siguientes componentes:
49 cartas divididas en 6 cartas de aventureros, 31 cartas de tormenta y 12 cartas de equipo.

24 losetas de doble cara de desierto/ciudad, 48 marcadores de arena, 1 medidor de tormenta de arena y una base para dicho medidor.

1 modelo de la máquina voladora, 4 partes de la máquina voladora (hélice, motor, cristal solar y cubierta), 6 peones de madera, 6 clips medidores y un libro de reglas.


 
En líneas generales, los componentes son de buena calidad, hay poco más que resaltar sobre ellos.


3. MECÁNICA DEL JUEGO: 

 

Es un juego fácil de explicar, entender y con unas mecánicas muy sencillas y simples. Inicialmente, se forma al azar el desierto mezclando las losetas de desierto y creando una cuadrado de 5x5, dejando vacío justo el hueco del centro que será el ojo de la tormenta inicial y que se irá moviendo a lo largo de la partida. Además, se añaden 8 marcadores de arena con el lado más claro (no el que presenta una "x" roja) distribuidos tal y como se mostrará en la siguiente imagen. Se coloca las piezas de las máquinas en la mesa al alcance de todos los jugadores, se ajusta el nivel de la tormenta en relación al número de jugadores que van a jugar así como la dificultad deseada, se barajan los mazos de tormenta de arena, equipamiento y aventureros y se ponen uno al lado del otro los dos primeros mazos. Finalmente, se reparte al azar a cada jugador un aventurero con su correspondiente habilidad y el aventurero con el nivel de sed más bajo será el primero en empezar.

 
Set up de una partida a dos jugadores.

En un turno, cada jugador debe realizar en orden las siguientes acciones:

1. Realizar hasta 4 acciones a elegir entre:
  • Mover: cada aventurero puede moverse a una o varias losetas adyacentes desbloqueadas, nunca en diagonal, o entre losetas de túnel desbloqueadas. Una loseta se considera bloqueada cuando contiene dos o más marcadores de arena (cara con la "x" roja). Cada movimiento, representará una acción. 
  • Retirar Arena: cada aventurero puede eliminar uno o varios marcadores de arena de las losetas adyacentes (nunca en diagonal) o de la suya propia. Cada marcador de arena retirado equivale a un movimiento y se devuelve a la reserva de la mesa con el resto de marcadores.
  • Excavar: Si un aventurero se encuentra sobre una loseta sin arena y sin excavar, puede excavarla volteando la loseta y descubriendo la ciudad con su contenido u acción especial. Cada excavación computa como un movimiento. En esta acción, podremos encontrar cartas de equipamiento que nos facilitarán nuestra aventura, pistas sobre la ubicación de las piezas, oasis, pozos que nos permitirán aumentar nuestras reserva de agua (sólo una vez durante la partida) en el momento de su excavación y si nos encontramos sobre esta loseta, túneles que nos permitirán transportarnos de una loseta de túnel a otra así como refugiarnos del sol de justicia (ver más adelante) o encontrar la plataforma de lanzamiento para construir la nave y escapar.
  • Coger una pieza: Si un aventurero se encuentra sobre una loseta desbloqueada, excavada y que contiene una pieza de la máquina voladora, puede cogerla a cambio de una acción. Dicha pieza se coloca delante del jugador que la ha recogido y, una vez todos los aventureros han encontrado todas las piezas, deben reunirse en la loseta de plataforma de lanzamiento, montar la máquina y despegar. 
Además, los aventureros podrán compartir recursos como agua o cartas de equipamiento siempre que estén en la misma loseta. 


2. Robar tantas cartas de tormenta como indique su nivel. Revelalas de una en una con el símbolo de la rosa de los vientos hacia abajo y aplicando sus correspondientes efectos. Una vez se han robado las correspondientes cartas, se colocan en una pila de descartes. Entre sus posibles efectos, puede ocurrir:
  • El viento sopla: esta carta mueve el ojo de la tormenta en un número de espacios indicados hacia una determinada dirección también indicada. Cualquier aventurero, marcador de arena o pieza sobre una loseta afectada se mueve también con ella. Posteriormente, cada loseta desplazada recibe un nuevo marcador de arena. Si por diversas circunstancias, un aventurero queda en una loseta con dos o más marcadores de arena, ha quedado enterrado y la loseta está bloqueada, por lo que deberán (él como sus compañeros) retirar arena hasta que haya un máximo de un marcador de arena para poder salir y mover. Si tras sacar una carta del viento sopla, no es posible realizar el movimiento por la situación del ojo de la tormenta, ésta descansará y no ocurrirá nada. Si tras desplazar las losetas, no quedan en la reserva más marcadores de arena para poner sobre las losetas que correspondan, los aventureros habrán quedado enterrados en las dunas y perderán.
  • La tormenta empeora: Si se roba esta carta, se deberá de aumentar en uno el nivel de dificultad, pero cuidado porque si el nivel llega al símbolo de la calavera la tormenta se volverá tan intensa que todos los aventureros serán barridos por el viento y perderán la partida. 
  • Sol de justicia: Todos los aventureros que no se encuentren en un túnel o no tengan una carta especial de escudo solar, deberán de perder un nivel de agua. Si algún aventurero se queda sin agua, el juego termina también.

Cabe destacar, también, que cada aventurero poseerá una habilidad especial:
-Arqueólogo (rojo): elimina dos marcadores de arena por una acción.
-Escalador (negro): puede moverse por losetas bloqueadas y puede tomar a otro aventurero consigo mismo y moverlo a otro lugar. 
-Explorador (verde): puede mover, eliminar arena y usar algunas de las habilidades de las cartas de equipamiento en diagonal.
-Meteorólogo (blanco): puede gastar acciones para robar menos cartas de tormenta. Además, puede elegir gastar una acción para mirar tantas cartas de arriba del mazo de tormenta como indique el nivel de la misma, colocando una de ellas en el fondo del mazo.
-Navegante (amarillo): puede mover a otro aventurero hasta 3 losetas desbloqueadas por acción, incluyendo túneles. Puede mover al explorador en diagonal y al escalador por losetas bloqueadas.
-Aguador (azul): puede añadir dos niveles de agua de un pozo ya excavado por una acción. También puede dar agua a otros aventureros que estén en losetas adyacentes sin coste alguno.


Por tanto, como habréis podido observar, el objetivo es encontrar y juntar las 4 piezas de la nave para, una vez conseguido, reunirse en la plataforma de lanzamiento, construir la nave y escapar victoriosos. Pero también, el desierto será traicionero y podrá acabar con nuestra misión y aventura en tres casos en concreto: si un jugador se queda sin agua, enterrado al no haber más marcadores de arena para poner en las losetas o barridos por el viento si el nivel de la tormenta llega a su máximo.


¡Partida con final exitoso!


 4. VALORACIÓN

Pros:
  • Set up rápido de montar. Ocupa poco espacio en mesa.
  • Fácil de explicar y entender. 
  • Corta duración, lo cual da pie a otra partida o usarlo como relleno en las partidas de otros juegos. 
  • Es un juego familiar, apto tanto para no jugones como para jugones, siempre que éstos últimos estén abiertos a jugar a un juego sencillo, cooperativo de mecánicas simples y poco denso. Es entretenido y divertido.
  • Escala perfectamente a cualquier número de jugadores. Incluso en solitario, jugando con uno o varios aventureros, funciona realmente bien.
  • Ha sido elegido como el mejor juego infantil del 2013-2014 en los Premios Golden Geek y no me extraña, porque sinceramente entre los más pequeños es un juego que brilla. No obstante, esto no quiere decir que sea un juego infantil o no apto para un público mayor. 

 Contras: 
  • Si buscas un juego denso, complejo o sesudo, éste no será una buena elección, pues es todo lo contrario pero no por ello es un mal juego.
  • Al basar sus mecánicas en La Isla Prohibida o Pandemic (de forma más simplificada en este último), pierde ese factor de originalidad que tanto nos llega a atraer y sorprender en algunos juegos. 
  • Como consecuencia de su simple mecánica, puede resultar repetitivo tras muchas partidas.
  • Las partidas y su dificultad pueden verse muy descompensadas en función de los aventureros con los que se jueguen debido a sus distintas habilidades. 
  • No tiene una dificultad muy alta, por lo que la probabilidad de éxito es mayor que la de derrota, sobretodo en sus niveles más fáciles. 
  • Cualquier marca o mancha en el reverso de las losetas debido a su desgaste o uso, puede permitir a los aventureros identificar su contenido antes de excavar y romper el factor sorpresa del juego.


CONCLUYENDO...

  • Opinión de Br0k3r: Me parece un juego de mecánicas sencillas, pero divertido. Las primeras partidas en sus niveles más bajos me resultaron demasiado fáciles, pero tras nivelar la dificultad en sus niveles más difíciles el juego se equilibra bastante más. Es el típico juego que no me importaría jugar en aquellos momentos en los que dispongo de poco tiempo, no me apetece pensar excesivamente o para llenar huecos entre varias partidas a otros juegos más duros o complejos. La verdad que ha sido mi primer juego cooperativo y no me defraudado en parte, pero también es cierto que esperaba algo más. No obstante, hay que ser consciente de lo que se quiere y apetece jugar en cada momento y este juego seguro que verá mesa en algunas partidas. Dónde sí que me ha sorprendido gratamente ha sido jugando con los más pequeños, pues ellos se lo pasan genial, se fomenta desde pequeños la cooperación y que aprendan a hacer cosas en equipo. Sólo verlos y jugar con ellos es toda una auténtica aventura. Puntuación: 6,5.  

  • Opinión de Campanilla: Es un juego ameno y divertido con una mecánica muy sencilla, apropiado cuando no se tiene mucho tiempo o no se quiera pensar demasiado; eso sí, en mi opinión es para jugar con los peques de la casa, pues si se juega entre adultos me parece un poco aburrido. Puntuación: 6.


ENLACES DE INTERÉS:

- Juego en Boardgamegeek:
http://boardgamegeek.com/boardgame/136063/forbidden-desert 

Cupón canjeable en RegaloFan.





















































                        





























































 



1 comentario:

  1. Cuando me preguntan por un juego de menos de 30€, recomiendo éste siempre!

    ResponderEliminar